martes, 12 de abril de 2011

El artículo 19

http://www.hoy.es/prensa/20110412/opinion/defensa-nombre-labor-como-20110412.html




El Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."



AES Extremadura valora como muy graves las acusaciones vertidas estos últimos días en relación a las presiones que los ciudadanos extremeños tenemos que soportar si nos atrevemos a pensar libremente; disentir de forma democrática sobre cómo deben hacerse las cosas...llegando ya al límite de lo denunciable si osamos apoyar una candidatura políticamente incorrecta.
Amenazas, improperios, coacciones, injurias, despidos improcedentes...prácticas habituales en una parte de la clase política extremeña.
Síntoma claro de que España necesita una regeneración que no vendrá de la mano de los políticos al uso.  


AES Extremadura considera que de confirmarse los términos tanto del caso del periodista de Alburquerque como de las presiones a las listas electorales; estaríamos hablando de un atentado contra la libertad de expresión; una de las bases de los derechos y las libertades democráticas.

Señor Vara presidente de todos los extremeños; sería necesario que estos hechos se investigaran dada su gravedad; pues atentan contra uno de los derechos fundamentales en una sociedad democrática.  
La lentitud que  caracteriza a la justicia, y que no viene por ser ciega o imparcial sino por verse atada de pies y manos; por claudicar ante tanto "capataz" que cree estar en su propio y particular cortijo; no ayuda a que estos sucesos sean denunciados. Pero para eso están los fiscales ¿no? 

AES Extremadura quiere instar al presidente Vara a llegar hasta el fondo de estos asunto y  depurar responsabilidades EN TODOS Y EN CUALQUIER CASO ya que entendemos que del derecho de libertad de expresión se derivan otros, igualmente importantes, y que configuran el marco democrático en el que nos queremos mover los ciudadanos extremeños.

Los votantes no podríamos ejercer nuestro derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no contamos con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no podemos expresar nuestras opiniones libremente.

Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia.

Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

Badajoz, 13 DE ABRIL de 2011.

AES-Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario