Cuando se te queman las lentejas tienes que tirar el guiso. Da igual lo que les pongas para disimular. El olor a quemado en toda la casa te delata; y el sabor, aunque hayas quitado la parte quemada, también.
Einstein decía “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Los sucesivos gobiernos que “democráticamente” nos dejan darnos a los españoles cada cuatro años; ni tienen la inteligencia de Einstein, obviamente, ni el pragmatismo del ama de casa; que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
Seguimos arando con los mismos bueyes, año tras año. Porque no hay coraje para mirar cara a cara a los españoles y decir “Lo siento nos hemos equivocado, no volverá a pasar”. Las CCAA son el mayor error cometido en España desde que tenemos democracia.
Gobierne quien gobierne el despilfarro y la prevaricación están aseguradas. Pero no hay valor para tirar las lentejas.
Los españoles estamos sufriendo el desafuero constante y las felonías de traidores al bien común; un día sí y otro también en todos los ámbitos de la vida (sistema educativo excesivamente permisivo; sistema electoral injusto; sistema sanitario abusado; instituciones obsoletas; leyes parciales…)
Y nuestro gobierno (el que sea) en lugar de identificar el origen de los males y de aplicar el correctivo apropiado; se embarca en una tragicomedia de recortes imposible de soportar si no fuera por el proverbial estoicismo de los españoles hacia quienes nos mal gobiernan.
En Extremadura hubo cambio de gobierno; creímos que el gasto sanitario para abortos, y las prebendas a los amigotes, y las empresas públicas desleales, y empresas privadas dedicadas al sexo supuestamente avaladas por la Junta de Extremadura como de “interés sanitario” ; y los candados en las bocas a los periodistas; y el tráfico de armas, y el de blancas, y los cultivadores de marihuana caseros…etc. se habían acabado por fin; pero no ha sido así.
Tengo la sensación de que hay alguien, a quien yo no he elegido en las urnas para que me gobierne, que maneja los hilos por encima de lo que vemos.
O quizás es tan simple como les he contado al principio: Que las CCAA son el cáncer de España y que hasta que no nos deshagamos de ellas y del gasto excesivo que conllevan, solo estaremos revolviendo las lentejas; pero seguirán teniendo el mismo sabor y el mismo olor.

Margarita Cabrer